jueves, 30 de octubre de 2008

HISTORIA DEL SURF LOCAL EN MUNDAKA

No sé por dónde empezar pero como todo yo creo que comenzó viendo a nuestros hermanos mayores haciendo sur y a nosotros nos entro el gusanillo después de verles a ellos.
Con ellos aprendimos a hacer surf nos enseñaron a remar, a colocarnos en la tabla, a sentarnos para descansar, esperar las olas y lo mas importante en Mundaka las corrientes.
Los recuerdos que tengo yo de mis principios en el mundo del surf eran un poco frustrantes hasta que consigues coger una ola y vas por su pared deslizándote, sientes la velocidad y lo gozas.
Después de coger la primera ola se siente algo especial no sé cómo podría describirlo pero es como el mono necesitas coger mas olas sueñas con ellas, con las olas que as cogido durante el día y el cuerpo cada vez te pide más.
Yo en mi caso debido a una serie de circunstancias llevo mucho tiempo inactivo pero con ganas de volver a surfear la ola de Mundaka y aun me acuerdo de las mejores olas que he cogido así como de mayores tortas también.

LOS PRIMEROS LOCALES DE MUNDAKA:

Los primeros locales de Mundaka fuimos una remesa bastante importante algunos siguen en activo y otros no pero en su día fueron locales de Mundaka.
Después surgieron nuevas generaciones detrás de nosotros pero esas nuevas generaciones nunca conocerán el Mundaka que nosotros conocimos un Mundaka en el que no había que madrugar para coger olas y si lo hacías era por que querías había olas para todos porque solo estábamos nosotros y algún extranjero qué otro venia en verano así todo nosotros nos pasábamos todo el día en el agua y solo salíamos para comer y al atardecer para ir a casa o salir de parranda.

LISTA DE LOS LOCALES DE MUNDAKA DE AQUELLA ÉPOCA:

1. Imanol
2. Andoni Castrillo
3. Jon Amezaga
4. Jon Ugalde
5. Javi Ugalde
6. Ale Garro
7. Josu Bearan
8. Gorka Olabe
9. Inazio Olaízola
10. Juan Antonio Garro
11. Xabier Estaban
12. Pablo Esteban
13. Pepe
14. Germán Azumendi.
16.Ibón Aranguena
16. Juan Corrales
17. Gonzalo Elorrieta
18. Iñigo Garabilla
19. Enrique Olaizola
20. Jon Marín
21. Zigor Allika
22. Josu Allika
23. Erreka
24.Asier A Idaiturriaga
25. Urko Aldaiturriaga
26.Txas
27. Fernando Gondra
28. Nick Laberi
29. Jon Cortina
30. Guillermo Lekunberri
31. Eduardo Lekunberri
32. Jabizu
33. Alvaro Aldamiz
34. Marcos Castillo
35. Nacho Zarobe
36. Bruce
37. Creig

Todas estas personas más o menos eran los primeros locales de Mundaka y los primeros que pudieron coger las olas de Mundaka sin gente.
El Mundaka de antes no estaba tan masificado todavía no se le había dado el boom que se le dio después había muchas veces que subía el mar y mucha gente no se enteraba y si lo hacían teníamos un margen de día y medio para coger olas a nuestro gusto, hoy en día eso es imposible por que las nuevas tecnologías predicen las olas con un margen de 48 horas de antelación y la gente sabe en todo momento el estado de la mar.
Daros cuenta de cómo era el Mundaka de entonces que en BIlbo decías que eras de Mundaka y te preguntaban donde estaba ese pueblo, para mi gusto mejor si hubiera seguido así no como en la actualidad.
Lo mejor de aquella época era que surfeabas con amigos y en el agua estábamos en familia aunque entre nosotros también había roces no eran nada en comparación con lo que pasa hoy en día en el agua.
Esta época también coincidió con la llegada de Bruce y Ceig a Mundaka, Bruce se dedicaba a hacer tablas de surf como en a actualidad pero los principios de Creig fueron diferentes empezó en su primera etapa como socorrista de Mundaka y en su tiempo libre vendía tablas de surf y su primer local fue en el puerto alado del club de remo de Mundaka en una pequeña lonja alado de la fuente.
Uno de los locales que le compro una de las primeras tablas a Creig fue Gorka Olabe me acuerdo como si fuera hoy una tabla de tres quillas de color morado y verde pintada longitudinalmente en dos partes simétricas me acuerdo por que en aquella época los demás no teníamos dinero para comprarnos una tabla.
Poco a poco Creig se fue afincando en Mundaka mas y mas empezó a salir con la que hoy en día es su mujer y abrió la primera tienda de surf en el paseo de Txorroko Punta muy cerca de donde hoy en día tiene la tienda.
Nosotros en aquella época cuando llegaban las navidades solíamos celebrar la noche vieja con Creig ,Bruce ,Itzi y Arantxa (las cueles fueron sus respectivas mujeres al de unos años) en la tienda de sur a media tarde por que ellos al ser Australianos la celebraban dos veces por la mañana y después por la noche, por la mañana por que en Australia se celebraba de día y por la noche por que aquí se celebraba de noche se hacia una gran merendola echando risas en la tienda y luego a casa a cenar y celebrar la noche vieja en familia.
También con la llegada de Creig a Mundaka se celebro el primer campeonato local de Mundaka el cual lo gano Jon Ugalde y la repartición de los premios se realizo en un Pab emblemático de aquella época llamado Balbina con proyecciones de películas de surf tomadas por Andi en aquel entonces barman de Balbina.
Películas en súper ocho con música de polis entre otras que gozada tomando una birra viendo cuatro metrazos de ola en la barra.

MUNDAKA MERCADO DE TABLAS:

En aquella época y antes que Creig montase la tienda en Mundaka en verano se podían comprar tablas de surf en muy buen estado y no muy caras y esto era debido a que los surfers extranjeros que venían a Mundaka en verano después de estar en el pueblo todo un mes a todo trapo a la hora de regresar a sus países de origen vendían las tablas y los trajes de surf y mucha gente se beneficio de esta circunstancia para comprar tablas bastante majas a precios mas asequible.

FORMACION DEL PRIMER CLUB DE SURF DE MNDAKA
Con la consolidación del surf en Mundaka surgió la idea de crear un club de surf que aglutinase a todos los surfistas locales de ese momento y así se hizo formándose el que seria el primer club de surf de Mundaka que tubo como primer presidente del mismo a Xabier Esteban.
Lo que no sabría decir luego es si el actual club de surf de Mundaka es una continuación del que nosotros creamos o si por el contrario el nuestro se disolvió y se creo uno nuevo con el mismo nombre.

FORMACION DE LA FEDERACION VASCA DE SURF

A raíz de haber formado el club de sur al de poco y con el auge que cogia el surf en euskal herria surgió la idea de crear la Federación Vasca de Surf la cual aglutinaría a todos los surfers de euskal herria paso un tiempo hasta que se formo la federación de surf pero nosotros fuimos testigos mudos de su creación.
El siguiente paso de la federación recién creada al mando de presidente de aquella época el señor Michel Verdes fue intentar que todos los surfers se federasen para tener un seguro de accidentes.
Yo como surfista opino que es necesario hacerse un seguro de accidentes por que yo no lo tuve y pague las consecuencias al tener un percance en la barra de Mundaka.

4 comentarios:

aldaitu dijo...

Aupa Txopo. Recien descubierto tu blog me lo estoy leyendo entero y me están viniendo grandes recuerdos ya que sigo enganchado al surf como cuando empezamos.

Besarkada bat.

Asier.

aldaitu dijo...

Txopo, yo creo que el actual Mundaka Surf Taldea será continuación del nuestro o el mismo, ya que en 2007 celebraron su 20 aniversario siendo por tanto su fundación en 1987, que es el año en que nosotros fundamos el club. Creo además que para la celebración avisaron a algunos de nosotros, yo no me enteré sino bien a gusto que habría ido.

besarkada bat.

traje de neopreno dijo...

mundaka siempre sera la mejor

Anónimo dijo...

Que pasa Txopo, muy buena idea la del blog, pero hay que corregir ciertos errores como no mencionar al gran Pizkin que cogió las mejores olas de aquella época ( je, je ) y que se compro su primera tabla por 1000 pelas y la segunda solo le costo 500 a falta de una quilla que se fabrico después en un garaje.
Buena suerte con el blog y muchos recuerdos desde Canarias.
Agur